viernes, 18 de julio de 2008

Tangos

video

Sala La Telonera. Granada Junio 2008

un poco de historia...

Nací en La Línea de la Concepción (Cádiz), y quizá por eso ha influído tanto Camarón de la Isla en mi cante y en mi persona. El amor por el flamenco me viene por línea materna: mi abuela, mi tío abuelo y mi "mare" han sido cantaores no profesionales y muy buenos aficionados. Mis comienzos, sin embargo, fueron en el baile. Desde los cinco a los quince años me formé en danza clásica, aunque en realidad era el flamenco lo que me gustaba...

Tras unos años apartada de la danza, me trasladé a Granada para estudiar Psicología. Es en esta ciudad donde tomé contacto con artistas flamencos. Fue de una manera casual y mágica, una noche en la peña del Niño de las Almendras, sitio con duende donde los haya. Allí conocí a gente que, con el tiempo, me brindarían la oportunidad de cantar sobre un escenario: Jorge "el Pisao", Alfredo Mesa, Silvia Lozano,
David Sorroche...

Retomé mis estudios de danza y me inicié en el baile con mi gran maestra La Presy que, además, me enseñó a amar y respetar el flamenco. Fueron tres años en los que también acudí a las clases de Iván Vargas, Estela Arauzo, Pastora Galván y Ana Cali. Es Ana, precisamente, quien me anima a cantar, "obligándome" a hacerlo en sus clases (¡gracias, Anita!)

A partir de ese momento, todo se va encadenando.Vanesa Montero, en aquel entonces una de sus alumnas, me reclama para que le cante en sus actuaciones. Una lesión me impide bailar durante un tiempo, por lo que empiezo a cantar de una manera continuada (a veces en sitios tan emblemáticos como, por ejemplo, el Club Eshawira de Granada, donde tantas noches formé parte del público que acudía a ver a quienes con el tiempo serían mis compañeros de trabajo, Ruben Campos, Sergio Gómez "El Coloraito", Miguel "El Cheyenne" o Benjamín "El Moreno"...¡ay, Vane, qué fatiguitas hemos pasao!). En el
especial que el programa de Tele5 “No solo música” dedicó al flamenco en directo en 2006, aparezco como cantaora del "Grupo Maya", formado por Emilio Maya, un regalo! Canto también para el baile con Ana Cali, Carmen de Miguel ( integrante de la Compañía Al-Badulake) o Ely (ex-componente de Ojos de Brujo), con quienes colaboro en un proyecto de fusión árabe-flamenco junto a Ruben Campos y Kamal Al-Nawawi (Grupo Al-Langed Festival Músicas del Mediterráneo Casares Julio 2006).
Trabajo frecuentemente con jóvenes flamencos de Granada como El Petete, Julián Heredia" El Pipote" o Justo Heredia ( Los Malaguita-Los Limpiabotas)...con quienes además surge una estupenda amistad.

Así, llega el momento en el que me planteo la dedicación absoluta al cante, estudiándolo de manera autodidacta: escucho a los antiguos y el cante más puro ( ver "mis maestros"). ¡Ay Dios mío si llego a saber donde me metía! Más me hubiera valío haberme preparao el P.I.R., je,je, pero el flamenco es como una droga. Te engancha de tal forma que cada vez necesitas conocer y saber más y más... y yo ya no concibo mi vida sin él.
Por eso, en estos años mi aprendizaje prosigue en diversos tablaos, no sólo en Granada, sino también en otras ciudades españolas (La Bulería de Valencia o Los Tarantos de Barcelona).

También he viajado a Escocia con un grupo de jazz-flamenco
(Edimburgo, 2007: podéis escucharnos en la grabación de audio que te propongo para acompañar las visitas) y no he dejado de participar en peñas flamencas, sólo guitarra y cante.

En 2008 he recibido clases con grandes figuras del cante flamenco como Yeyé de Cádiz, Marina Heredia, Mayte Martín o mi gran maestro: El Pele, gracias Manuel porque ha habido un punto de inflexión en mi manera de cantar y comprender la seguirilla desde entonces, lo mismo que me sucedió desde mi viaje a la Unión, gracias Mauri !!por poner en mi vida a Dª Encarnación Fernández por quien me he enamorao de los cantes de Levante. El 2008 fundamentalmente he trabajado en Valencia con artistas de la zona: Víctor Rodriguez, Juan de Pilar, José de Torres,Amaro Carmona, Tomás González, Isabel Julve, Manuel Reyes,María Lizana, Esther Garcés, Leo Molina, etc..
Por otro lado sigo cantando "atrás" y monto mi propio grupo con grandes músicos y mejores personas como son: Julián Heredia "el Pipote" (bajo), Víctor Rodríguez (percusiones) y "Petete" (guitarra). Es la formación que podeís ver en los videos que he colgado. Actualmente, además de trabajar con dicho grupo, continúo estudiando y trabajando con diversos artistas a lo largo de la geografía española y fuera de ella.
Llamarme La Samarona se lo debo a un gran guitarrero y guitarrista de esta mi "segunda tierra" llamado Francisco Manuel Díaz que me bautizó. Ole tú Manuel!. Espero estar a la altura,

Muchas gracias.

mis maestros: morente

pincha en este enlace:
http://www.morenteomega.com/

jueves, 17 de julio de 2008

con mis niños en La Telonera

video
sala La Telonera, Granada, Junio 2008
(pincha en el título de la entrada)